lunes, 3 de junio de 2013

Zaragoza en Photoespaña 2013 con una exposición de Ricard Terré en La Lonja.


Zaragoza también está presente en Photoespaña 2013 con una exposición de Ricard Terré en La Lonja, una de las miradas más modernas de la fotografía española, con una arriesgada y personal técnica caracterizada por encuadres arriesgados y fuertes contrastes. Esta exposición retrospectiva recorre cinco décadas de carrera artística a través de 125 fotografías

El trabajo de Ricard Terré se incluye en el de una generación que contribuyó a la modernización del lenguaje fotográfico en España. Junto a autores como Miserachs, Maspons, Masats, Pomés, Ontañón o Cualladó, entre muchos otros, rompió con la ortodoxia, abandonando la mirada única y avanzando la multiplicidad de visiones personales que se podían obtener con la fotografía.

Ricard Terré usó este medio para expandir su mirada irónica, su sentido del humor y obtener un retrato de su entorno en el que se explica a sí mismo la condición humana con una mirada de impecable elegancia, empatía y calidad sentimental. Su personalísima técnica, caracterizada por encuadres arriesgados, contrastes acentuados y proximidad con los modelos lo convierte en un  ensayista con una mirada subjetiva en busca del alma más allá del rostro o de la creencia más allá del rito. La muestra recorre la obra de este fotógrafo a través de 125 fotografías realizadas entre 1959 y 2009.

El fotógrafo catalán afincado en Vigo Ricard Terré (1928-2009), estudió en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona y comenzó en el mundo del arte como pintor y caricaturista. Fue en 1955 cuando empezó a practicar la fotografía. Sus obras más conocidas las realizó entre 1955 y 1960. En la década de los años 60 abandonó la práctica de la fotografía. Tras 20 años de silencio en la década de los años 80 reinició su actividad fotográfica y su obra comenzó a recibir amplio reconocimiento. En 2008 recibió el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional en PHotoEspaña.

Ricard Terré. Obras maestras
Ricard Terré
La Lonja / Zaragoza 
Plaza del Pilar, s/n. 50003 Zaragoza
Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 / 17:00 a 21:00 h
Domingos / Festivos: 10:00 a 14:30 h
Lunes: cerrado
Precio entrada: gratuita

No hay comentarios: