viernes, 21 de junio de 2013

Exposición de Hermen Anglada-Camarasa en el Palacio de Sástago



Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona 1871 - Port de Pollença 1959) gozó de gran prestigio y éxito durante su carrera. De hecho, su pincel figura entre los grandes nombres de la modernidad artística internacional gracias a los temas que desarrolló, al tratamiento del color y a sus contraposiciones y efectos lumínicos.

La exposición del Palacio de Sástago incluye cincuenta y cinco obras (óleos, dibujos, estampas, litografías y esculturas, así como de una serie de objetos personales coleccionados por el propio artista) y se divide en seis partes. La primera es una introducción a su obra y también permite conocer la etapa catalana de Anglada-Camarasa. Aquí se puede contemplar un trabajo de cada una de las etapas creativas del artista y de su época catalana, que se corresponde con su juventud.

La segunda etapa muestra las pinturas realizadas durante su estancia en París y se divide a su vez en dos partes. En la primera, las obras muestran retratos vinculados al realismo y visiones nocturnas del mundo frívolo que imperaba en esa época en la capital francesa. Es en este periodo cuando aparece el tema gitano que continuará representando hasta el final de su trayectoria. En la segunda etapa parisina, y tras un viaje a Valencia, se produce un cambio temático radical en su obra centrándose en los temas valenciano y gitano.

En esta etapa se inscribe el óleo Los enamorados de Jaca creado con la idea de decorar un palacio con escenas dedicadas a las distintas regiones españolas. Otras obras propias de esta etapa son en las que aparece la figura femenina de pie o recostada en un sofá.

Las siguientes etapas son las mallorquinas. La primera coincide con la marcha de Anglada-Camarasa de París y su traslado a Mallorca. Aquí su obra se centra en el paisaje. En esta época realiza unos dibujos de las montañas de Alhama durante un viaje de Barcelona a Madrid.

La segunda etapa mallorquina del artista catalán coincide con la Guerra Civil y con la postguerra. Al comienzo de la contienda, Anglada-Camarasa se encontraba en Barcelona y no puede regresar a Mallorca. Refugiado en Montserrat, la montaña y las panorámicas se convierten en protagonistas de sus pinturas. Tras Montserrat, viene el exilio a Francia y no regresa a Mallorca hasta 1948. A partir de ese momento, y con una edad avanzada, el pintor recrea temas tratados en épocas anteriores.

Palacio de Sástago
Diputación Provincial de Zaragoza
C/ Coso, 44

No hay comentarios: