lunes, 28 de enero de 2013

Exposición 'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado' en el Palacio de La Lonja de Zaragoza


El Palacio de La Lonja de Zaragoza acoge la exposición 'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado', una selección de 43 óleos que reflejan el cambio que los maestros nórdicos impulsaron en la pintura que pasa a ser entendida como decoración.

"Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado" muestra montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, inmersos en una luz naturalista, son los temas principales de los cuadros de la exposición, organizada por el Museo del Prado, la Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Zaragoza.





El paisaje nórdico es el realizado más allá de los Alpes en el que se refleja el paisaje como entorno y se cambia el concepto hasta entonces vigente de que la pintura es para los grandes palacios y el paisaje sirve como fondo a los personajes de los grandes retratos.

La muestra se divide en nueve áreas. En la primera sección denominada 'La montaña: cruce de caminos, cruce de viajeros', se pintan las montañas como una interpretación de lo sublime y supusieron un éxito para paisajistas acostumbrados a las tierras llanas.

'El bosque como escenario' es otra de las secciones en las que se refleja que para los nórdicos es el lugar real y se presenta como un espacio realista en el que se reconoce el espectador. La sección denominada 'Rubens' es una selección de obras que este pintor, que no era paisajista y que era conocido por estar al servicio de los archiduques, realiza para sí mismo.

'La vida en el campo' retrata la diferencia entre las provincias del norte que se constituyeron en una nación independiente de la Corona de España y las del sur, que permanecieron bajo soberanía española. En las del norte, se deja constancia del comercio, con paisajes de marinas y puertos que eran la vía de comercialización de sus productos; mientras que en las provincias bajas (sur) se pintan escenas de la vida campesina al servicio de la recuperación política y social.

'En el jardín de palacio' es la sección dedicada a la importancia que los paisajistas nórdicos concedían al jardín cortesano y en 'Paisaje de hielo y nieve', la sección más típicamente nórdica, se suceden los paisajes y canales helados y la gente disfrutando de sus actividades cotidianas.

En 'Paisaje de agua' se puede comprobar como el agua y el cielo ocupan la práctica totalidad del lienzo, en las que se retrata la vida cotidiana de las gentes.

Bajo el epígrafe 'Paisajes exóticos, tierras lejanas', se deja constancia del desarrollo comercial de Holanda y surgen palmeras, animales fantásticos en paisajes americanos y africanos.

En la última sección '...y en Italia pintan la luz' se aprecia la importancia que conlleva la diferente intensidad lumínica en las tonalidades y que se importa de la estancia de pintores nórdicos en Italia y que luego enseñan en sus países.


Horario: Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado
Del 19 de Diciembre de 2012 al 24 de Febrero de 2013
Entrada gratuita

No hay comentarios: