jueves, 1 de noviembre de 2012

Un cronista para un reino. Jerónimo Zurita (1512-1580)


La Diputación Provincial quien organiza Un cronista para un reino. Jerónimo Zurita (1512-1580), una exposición que tiene como objetivo descubrir al público la personalidad del primer cronista de Aragón.

En la exposición se puede admirar parte de la "alacena del cronista", un variado repertorio compuesto por miles de documentos recopilados por todos los lugares por donde viajó. Toda esta obra, propiedad de la DPZ como "heredera histórica" de la antigua Diputación del Reino de Aragón, fue rescatada de los restos salvados de los Sitios de Zaragoza y se compone de importantes manuscritos coleccionados por el propio Zurita. Todo ello, junto con la obra completa impresa de Zurita, incluida la biografía que escribió de Fernando el Católico, se organiza en los cuatro ámbitos de la exposición. El recorrido por las partes tituladas Una vida por oficio. Funcionario y servidor del rey, Fabricar historias, El gabinete del humanista y Escribir, copiar, leer y traducir las historias, es sinónimo de un viaje a la época de la monarquía de los Austrias bajo la mirada del historiador revisando la edad del Humanismo.

Con la ayuda de paneles con sus escritos, libros, documentos, cartas y cuadros se compone la figura de este erudito aragonés que haciendo gala de una gran modestia nunca dejó ser inmortalizado, sin embargo gracias a varias descripciones se pudieron componer retratos que también completan la muestra.

Palacio de Sástago, C/ Coso, 44, Zaragoza
Martes a sábado de 11 a 14 y 18 a 21h. Domingos y festivos de 11 a 14h.
Del 23 de Octubre de 2012 al 6 de Enero de 2013 


No hay comentarios: