sábado, 7 de mayo de 2011

FELIX MAS EN LA GALERIA SALDUBA.



El día 4 de Mayo se ha inaugurado en la sala Salduba una colección de lujo, una exposición que pone de manifiesto una técnica muy personal.

Félix Mas es creador de un universo poético e intimista, de atmósfera envolvente y evocadora, habitada por glamorosas y sensuales figuras femeninas y donde técnica y estilo se fusionan para concebir un arte refinado y elegante. Un arte difícil de clasificar por ser intemporal, por lo tanto, analizar la obra de este gran pintor barcelonés es hacer un viaje a través de la historia del arte, un recorrido por diferentes culturas y etapas, para encontrar su fuente artística; una obra que se nutre del arte egipcio y bizantino, de la técnica florentina, del la exquisitez y delicadeza oriental y de diferentes estilos artísticos de movimiento modernista.

En la composición de sus cuadros observamos el gusto que tiene a la hora de repartir los colores, el colorido tiene calidades excepcionales, con predominio de las gamas cálidas. La luz está representada muy sutilmente a través de una atmósfera a modo de “esfumati” o velados, o alojada en el brillo de las sedas, en la piel blanca de las mujeres, en el destello de los dorados y en las transparencias de los encajes. Coloca a sus mujeres en constante diálogo con elementos alegóricos femeninos como caracolas, máscaras, sedas o plumas, acompasado por el movimiento rítmico de alguna mariposa o el canto de un pájaro, creando así una atmósfera cercana a la poética simbolista, ese lenguaje poético e intimista que distingue a su pintura.

En su técnica, vemos la pureza del realismo. Su pintura es de ejecución minuciosa y superficies muy bien acabadas, utiliza materiales de fórmula mixta, rescatados de lo tradicional para luego aplicarlo de una forma innovadora, de esta manera desarrolla un arte con aires de Art Nouveau, pero, a la vez, reúne artes de ornamentaría al utilizar pan de oro, escultóricas al modelar ciertos elementos, con líneas sinuosas y composiciones asimétricas de hojas y flores de estilo Art Decó. Es la técnica de un artista que ha sabido concentrar, aprendizaje y experiencia, sabiduría y memoria.

Félix Mas ha expuesto por todo el mundo: Europa, Estados Unidos, Venezuela, Rusia, Japón y que vive entre Barcelona y Estados Unidos. Un pintor conocido en el mundo entero por desarrollar un lenguaje lleno de subjetivismo. Un arte que aspira a la belleza.

Hasta el 16 de Mayo. Calle Madre Vedruna 5.

No hay comentarios: